La 5G traerán velocidad de crucero a tu conexión a internet

Escribía Antonio Villas-Boas en la revista digital Business Insider que, cuando llegue la velocidad 5G a las conexiones estándar sin cables, nuestros hogares disfrutarán de una conexión tan rápida que permitirá descargar películas, juegos, softwares y cualquier otro formato pesado en una fracción de tiempo a la que no estamos acostumbrados.

El 5G es la evolución que está por venir de la tecnología 4G LTE, la más usada hoy en las conexiones móviles sin cables, y ya hay quien lo espera como agua de mayo. Podrá ser usada por un gran número de aplicaciones en el teléfono inteligente, además de en la red doméstica, pero llegará también a todo tipo de wearables o a la domótica.

Fue Samsung quien motivó que todas las expectativas se dispararan en la Mobile World Congress de este año, donde mostró su router 5G Home que era capaz de alcanzar una velocidad de hasta 4 gigas por segundo, según informó PCMag y tal y recoge Business Insider. ¿Qué quiere decir esto? Que se puede obtener un juego de 50 GB en menos de dos minutos, por ejemplo.

La revista quiso dar una idea de cuánto de rápida es esta nueva tecnología recordando que la velocidad media de internet en Estados Unidos en 2016 fue de 55 megabits por segundo, lo que se traduce en solo 6.5 MG por segundo.

Velocidad, ese factor tan deseado

No hay que dejarse llevar, sin embargo, por lo que podrían ser todavía cantos de sirena. Las grandes compañías tecnológicas, como la misma Samsung, juegan con el impacto que el lanzamiento de productos en ferias tan reputadas como la mencionada tienen en los medios especializados. Los que, a su vez, hacen llegar tal información a un público objetivo que vibra de la emoción.

Hay que ser realistas. Como relataba PCMag, la demostración de Samsung se llevaba a cabo justo con el teléfono adaptado a 5G colocado junto al router. Eso significa que, para beneficiarse de toda esa velocidad, hay que contar con un escenario perfecto, con un router 5G colocado cerca del dispositivo y sin interferencias, obstáculos o posibilidades de sobrecarga o congestión de la red.

Aún así, como prosigue Business Insider, incluso cuando se pueda hacer uso de solo un 25% de toda esa velocidad, algo habitual, se mejoraría la velocidad de la conexión media actual en Estados Unidos.

Cómo funciona el 5G de Samsung

El Samsung 5G Home Router usará una antena que irá instalada en el exterior de una las ventanas de la casa, y que a su vez se conectará a un router en el interior. La antena será la que captará la señal 5G a través de ondas milimétricas. Como recuerda Business Insider, ya hemos visto esa tecnología antes, en una startup llamada Starry que está en fase de pruebas en Boston.

Tal tecnología no se puede adquirir aún, pero ya está en funcionamiento. Samsung, de hecho, espera que España vaya poco a poco adoptando 5G para no sufrir desventajas con respecto a otros países. Así lo declaraba su vicepresidente corporativo en España, Celestino García, en el marco del 31º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, celebrada el pasado mes de septiembre en Santander.

Los comparadores, una herramienta para el consumidor

Mientras esta última tecnología llega y no a nuestras vidas, siendo plenamente aprovechable, tendremos que conformarnos con lo que ofrecen la fibra óptima y el ADSL de siempre.

Conviene consultar un comparador tarifas internet, que muestre de forma clara la velocidad, las tarifas de internet móvil (comparador móvil), la cuota y otros datos de interés.

Las promociones van variando semana a semana, pero la comparativa sirve para visualizar la diferencia entre los 16,90 euros (más 19,99 de cuota de línea) por 50 MB de velocidad más 2 GB en el móvil y minutos ilimitados de Más Móvil; o los 42,40 euros (con cuota de línea incluida) de Vodafone, por 50 MB y 6 GB con 4G más 200 minutos gratis.

Páginas como esta suelen recoger también las promociones y descuentos, por lo que merecen un repaso en profundidad. Las compañías proveedoras de internet y móvil son muy competitivas entre sí, y ofrecen con frecuencia suculentos servicios que, según las necesidades, se pueden aprovechar bien.